Sector turismo pide el apoyo del gobierno para impulsar la competitividadLíderes del sector turismo quieren que el Presidente Luis Guillermo Solís haga más para impulsar la industria en Costa Rica, incluyendo la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y atraer más aerolíneas.

Líderes de la industria, incluidos los miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara Nacional de Restaurantes (caCORE) y representantes de las empresas de alquiler de vehículos, se reunieron con Solís el martes y pidieron mejores condiciones para que puedan "competir más agresivamente con otros países de la región."

Entre sus principales prioridades, líderes del turismo citan la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y atraer más líneas aéreas para aumentar las visitas.
En los últimos años, la Autoridad de Aviación Civil de Costa Rica ha estado estudiando la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Orotina con el doble de capacidad del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Líderes del turismo quieren que el proceso se acelere. Dicen que los visitantes son actualmente muy pocos para proporcionar un ingreso sostenible para muchas empresas que dependen del turismo.

"La ocupación anual del hotel promedio es de alrededor del 55%", dijo el Presidente de la Cámara de Hoteles, "con algunos picos de hasta el 95% en algunas temporadas especiales como la Semana Santa."

El Presidente de CANATUR, Pablo Heriberto Abarca, también dijo que su grupo quiere un ministro de turismo más eficaz. "Hemos sido tolerantes pero también queremos dejar clara nuestra opinión de que necesitamos más apoyo del gobierno", subrayó.

Tras la reunión, el Presidente Solís reconoció el turismo como uno de los principales motores de la economía nacional, y dijo que su gobierno está haciendo "esfuerzos decididos y coherentes a impulsar la industria turística". También reconoció que hay margen de mejora.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo unos 2,5 millones de visitantes entraron al país con una visa de turista el año pasado, lo que generó ingresos por valor de unos US $2,6 mil millones. El sector del turismo emplea a unas 400.000 personas, directa o indirectamente.