Ley Laboral en Costa Rica: Reforma Procesal Laboral

La Ley Reforma Procesal Laboral, aprobada en 2012 en Costa Rica, Vetada por la ex presidenta Laura Chichilla y cuyo veto levantó el presidente Luis Guillermo Solís a finales del 2014,  se aplicará sin consenso en el 2016, debido principalmente a la posibilidad de huelgas en servicios esenciales.

La preocupación de algunos sectores  versa principalmente en el tema de las huelgas, sin embargo para algunos analistas la ley modernizará la legislación laboral costarricense en materia laboral.

Estos son los principales cambios que introduce el proyecto:

  1. La decisión de ir a huelga se debe tomar con un quorum del 50% de los trabajadores en la institución con sindicato y un 35% si no lo hay. (Art 381)
  2. Si la huelga se declara ilegal, los empleados deben volver a sus puestos luego de 24 horas y no de 48 horas como lo dicta actualmente la ley.
  3. Se eliminan todos los artículos relacionados con huelgas en los servicios públicos esenciales (los diputados lo retomarán en otro proyecto de ley y las disposiciones en esta materia quedan como hasta ahora). 
  4. El juez debe pronunciarse en tres días hábiles sobre si la huelga es legal o ilegal.
  5. Obliga a la impresa a contar con mecanismos de información para los trabajadores cuando se declara una huelga legal o no.
  6. Se establece la oralidad de los juicios laborales, lo que reduce significativamente el tiempo que tardan este tipo de procesos. En este momento, explicó el abogado laboralista Marco Durante, duran entre tres y cuatro años. Este tiempo podría reducirse a la mitad.