Como consecuencia del cambio climático, nuestro planeta está siendo muy afectado, por lo que todos debemos colaborar para protegerlo, en el caso de las empresas, éstas están tomando ya acciones dirigidas en ese sentido, valorando la Importancia para el ambiente de deshacerse de materiales y documentos no necesarios.

Deshacerse de materiales y documentos no necesarios es de suma importancia para el ambiente

Las empresas generan una gran cantidad de desechos y si hablamos de oficinas el consumo de papel en el manejo de documentos puede llegar a ser abrumador.

En este caso, las empresas que reconocen este aspecto cotidiano no solo deben, esforzarse por  evitar el consumo innecesario de materiales consumibles, sino también debe concientizarse en la importancia para el ambiente de deshacerse de materiales y documentos no necesarios para sus actividades, bien sean administrativas u operativas

En este sentido, las empresas deben identificar los aspectos ambientales que se producen como consecuencia de sus actividades, productos y servicios, en este aspecto podemos mencionar lo siguiente:

  1. Normativas gubernamentales: En estas están todos los aspectos legales que hay que tomar en cuenta para el desarrollo de las actividades de la empresa de la manera correcta y por supuesto bajo los reglamentos gubernamentales.

  2. Identificar los productos o servicios: Controlar solo aquellos productos que puedan impactar de manera  positiva o negativa sobre el medio ambiente.  

Mediante el proceso de identificación de estos aspectos el personal de la empresa se involucra en todas las actividades que se realizan en el mismo, lográndose en ese sentido también que tomen conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.

Durante la identificación de estos dos aspectos, se pueden tomar decisiones con respecto a la selección de los materiales pudiéndose escoger los menos dañinos para el ambiente y de igual manera se revisan las operaciones de la empresa que tienen que ver con el reciclaje y el uso de productos no contaminantes. Lo más importante de todo es que toda la organización trabaja en pro de estos aspectos. 

En  actualidad, para la empresa no solo es un problema el deshacerse de materiales y documentos no necesarios, sino la concientización del uso de los materiales entre los empleados, sin embargo, una gran iniciativa que puede realizar la organización para disminuir el consumo de materiales en las oficinas es la de digitalizar todos los documentos que generen, para de esa manera disminuir el consumo de papel y también ayudar a la protección del medio ambiente.