Todos los años tanto las empresas como las personas naturales debemos presentar nuestra declaración fiscal y conociendo la relevancia que este hecho posee es necesario tener claro la importancia de una revisión preliminar de impuesto, para de esa forma evitarnos dolores de cabeza.

¿Por qué es importante hacer una revisión preliminar de impuesto?

Las empresas deben darle mucho valor a la revisión preliminar de impuesto sobre la renta, ya que a través de ésta, se pueden conocer si los procedimientos fiscales que se han aplicado en la empresa se han hecho de manera correcta y ajustada a la normativa legal.

Nunca está de más revisar cada uno de los procedimientos aplicados para los registros de los ingresos, costos y gastos y también de los deducibles que se han producido y que cada uno de estos registros tenga el soporte correspondiente.

La revisión debe realizarse oportunamente y con tiempo suficiente para que se puedan tomar los correctivos necesarios, en caso de que la administración de la empresa, por desconocimientos de alguna reforma efectuada sobre las normativas vigentes,  hubiese omitido la misma y que pudiese traer como consecuencia poner en riesgo a la organización.

Otro aspecto también que se debe revisar es, si se está respetando la vigencia establecida en la Ley para los deducibles de algunos gastos específicos, como por ejemplo: los viáticos, honorarios por servicios del exterior, entre otros.

De igual manera todos los gastos y costos que las empresas hayan provisionado para el periodo, deben estar soportados, por lo que durante la revisión se debe verificar que esto se cumpla y de encontrar alguno que no pueda ser soportado, tener el tiempo suficiente para determinar qué hacer al respecto.

En cuanto a los ingresos, se debe verificar si a estos se le ha aplicado la tarifa correcta con respecto a los tributos que deben cancelar de acuerdo a la naturaleza de los mismos. 

En caso de que la empresa tenga otras empresas relacionas en el exterior y hagan operaciones entre ellas, se debe verificar que las mismas se hayan hecho según la normativa de precios de transferencia, con el fin de evitar que cuando se precise la tarifa a gravar ésta sea modificada.

Como vemos, son varios aspectos en donde se debe tener mucho cuidado y de allí la importancia de una revisión preliminar de impuestos, porque es gracias a esa revisión que se pueden evitar que las empresas sean multadas y se pueda llevar una contabilidad transparente.