Crecimiento del turismo en Costa Rica

La posición geográfica de Costa Rica como un puente entre América del Norte y del Sur permite que posea costas en los océanos Atlántico y Pacífico, topografía variable diversas combinaciones de suelo, y variaciones climáticas. Por lo tanto, Costa Rica es un paraíso para los ecoturistas. Costa Rica es considerado uno de las regiones más bio-diversas en el mundo. Según el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, Costa Rica es el hogar de más del 4% de la biodiversidad del mundo. Costa Rica tiene más especies de mariposas que todo el continente. Más del 25% del territorio nacional de Costa Rica se dedica a la conservación con más de 20 parques nacionales, 8 reservas biológicas, refugios de animales, y varias áreas protegidas.
En 2007, el número de agencias de viajes aumentó a 330, frente a 295 en 2003. Las actividades turísticas incluyen paseos en bote, pesca deportiva, golf, tenis, spas, tiendas, canopy, surf, windsurf, kayak, snorkel, buceo, paseos a caballo, vehículos todo terreno, excursiones a volcanes, bosques, aguas termales, playas, cascadas y fauna, y observación de animales como ballenas, delfines, tortugas marinas, aves exóticas, cocodrilos y otros. En el año 2007, más del 70% de los que entraron a Costa Rica declararon su propósito como vacaciones.
En general el turismo en Centroamérica ha aumentado más del 18% en los últimos 4 años, debido principalmente a los incrementos en el turismo a Costa Rica y Panamá. De acuerdo con el ICT, para el año 2007 Costa Rica experimentó un incremento del 14,8% con respecto al año 2006. Algunos de los factores que han contribuido a este aumento incluyen: rutas adicionales para más llegadas de vuelos internacionales, un mayor tamaño de los aviones que llegan a Costa Rica, estrategias de marketing y publicidad internacional más fuertes, la cooperación entre el ICT y las líneas aéreas, aumento del número de operadores turísticos, y nuevos contratos con campañas de relaciones públicas en los EE.UU. y Canadá.
Sobre la base de estudios realizados en los aeropuertos internacionales de Costa Rica, se obtuvo la siguiente información a través de entrevistas directas con respecto al perfil de los no residentes que visitan Costa Rica:
  • 43% eran mayores de 45.
  • 82% eran altamente educados y habían obtenido al menos un título universitario o de post grado.
  • 54% residía en los EE.UU., el 18% en Europa, 12% en América Latina, y el 5,6% de Canadá.
  • A partir de la población de Estados Unidos el 21% eran de la Florida, el 16% de California, el 8% de Texas, el 8% de Colorado y el resto de otros Estados.
  • Los de Canadá eran el 34% de Ontario, el 20% de British Colombia, el 17% de Quebec, y el 12% de Alberta.
  • Para el 59% era su primera visita a Costa Rica, para el 41% restante habían visitado antes el país, con un promedio de 8,5 visitas.
  • 70% manifestó su motivo para visitar como vacaciones o por placer.
  • 16% afirmó que su visita era de negocios o de motivación profesional.
  • 10% manifestó visitar a amigos y/o familiares.
  • 2% declaró su visita con fines educativos.
  • Las principales actividades fueron 57,2% para el sol/playa, el 45,5% para el senderismo/exploración, el 43,1% de los volcanes/aguas termales, el 39,2% para la visualización de la flora y la fauna, el 30% para ir de compras, y el 30,1% para la observación de aves u otras actividades.