Costa Rica cuenta con un Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y este fondo es más conocido por su nombre comercial Fonafifo. Hoy queremos que usted conozca la gestión de este fondo y su importancia.

FONAFIFO: cómo es su gestión y cuál es su importancia

Veamos entonces algunos aspectos que le van a permitir que conozca la gestión de Fonafifo y su importancia. Que con seguridad lo ayudara a valorar más a este Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.

Reseña Histórica

Se encarga del cuidado y restablecimiento de los ecosistemas forestales proporcionándole de esa forma bienestar a toda Costa Rica.

Los aportes que recibe Fonafifo, son destinados a financiar diversos proyectos: forestales, viveros, aprovechamiento e industrialización forestal y eco-turísticos. De igual manera percibe créditos para cancelar los servicios ambientales que se originan en los bosques y plantaciones forestales de las fincas particulares, entre estos servicios tenemos: recurso hídrico, de belleza escénica, conservación de biodiversidad y mitigación de gases con efecto invernadero que tanto daño hacen al medio ambiente y que son los causantes principales del cambio climático.

Costa Rica forma parte de un grupo conformado por veinte países que poseen la mayor riqueza natural del planeta, como sabemos los bosques son fuentes naturales  tanto de alimentos y de medicinas, como de materiales para la industria. 

Los bosques intervienen tanto en el ciclo hidrológico, como el del carbono, protegen el agua, absorben gases contaminantes de la atmosfera y producen algo tan importante como lo es el oxigeno.

A finales de la década de los ochenta Costa Rica tenía de cobertura forestal tan solo un 21% y para el año 2010 esta aumento a más del 53%. Este incremento fue posible gracias a este fondo, que ayudo a financiar a los pequeños y medianos propietarios de fincas particulares así como también a las zonas indígenas.

Productos

Entre los productos que ofrece se encuentran los siguientes:

Créditos de Carbono

Estos proyectos cumplen con la normativa del mercado local, su creación fue autorizada mediante Decreto N°37926-MINAE. Son monitoreados, verificados y reportados. Los datos obtenidos se adaptan a los Inventarios de gases con efecto invernadero.

Proyecto Bosque Vivo Osa 

 

Estos proyectos van dirigidos al Pago de Servicios Ambientales y que se aplicados en zonas que tienen importancia tanto ecológica, cultural y social. La región de Osa cuenta con el 2,5% de la biodiversidad de nuestro planeta. 



Proyectos a su tamaño

 

Fonafifo puede diseñar en unión de la persona interesada un proyecto que le facilite a ésta, cumplir con sus obligaciones ambientales y también sociales. El fondo garantiza el financiamiento y apoyo técnico mientras se ejecuta el proyecto.  

 

Con este información, hemos querido resaltar la función tan importante que realiza Fonafifo en pro de la conservación del medio ambiente, si desea puede colaborar con esta misión y sus donativos deducirlo en su declaración de renta.