Cierre de año fiscal en Costa RicaEn este artículo contestamos algunas de las preguntas más básicas y frecuentes respecto al cierre del período fisca en Costa Rica.

¿Cuál es el período de año fiscal en Costa Rica?
El año fiscal en Costa Rica comienza el 1 de octubre y termina el 31 de septiembre.

¿Los libros de contabilidad de la empresa deben estar legalizados?
Sí. La sociedad debe tener un Libro Mayor, Libro Diario y, Libro de Inventario y Balances. Todo que debe estar legalizado por el departamento del Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es la multa por presentar una declaración de impuestos tarde?
La multa es la mitad del salario de un empleado del gobierno. Todas las multas en Costa Rica se basan en el sueldo básico de un empleado del gobierno clasificados como "Oficinista 1" o "auxiliar administrativo 1". El salario se ajusta cada seis meses.

¿Cuál es el Estatuto de Limitaciones de Responsabilidad Fiscal?
El Estatuto de limitaciones es de 3 años. El estatuto de limitaciones puede ampliarse a 5 años si la persona o empresa no estaba registrada como contribuyente o si el contribuyente presentó declaraciones falsas.

Tengo ingresos de actividades realizadas fuera de Costa Rica. ¿Tengo que declararlo?
No. Costa Rica utiliza el concepto territorial de tributación que significa que aplica impuestos sobre los ingresos derivados de fuentes costarricenses.

¿Puede el contribuyente solicitar una prórroga para presentar la declaración de la renta?
No. La ley tributaria de Costa Rica no tiene ninguna disposición para extender los plazos de presentación.

¿Cómo puedo saber si tengo un saldo pendiente con Hacienda?
El contribuyente deberá presentarse en persona con su identificación y solicitar un estado de cuenta. El contribuyente puede conferir la autorización a un tercero para que aparezca en su nombre pero la autorización deberá autenticarse por un abogado.