ImageBritish Airways anunció la apertura de un vuelo sin escalas entre el aeropuerto de Gatwick en Londres y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica a partir del 4 de mayo de 2016.

Dos vuelos se ofrecerán semanalmente, el sábado y el miércoles, durante el verano del Reino Unido. Durante el invierno, se les ofrecerá tres vuelos, martes, jueves y sábado.

Esta será la primera ruta del transportista a Centroamérica, dijo Colm Lacy, director comercial de la aerolínea en Gatwick.

El Presidente Luis Guillermo Solís hizo el anuncio en la Casa Presidencial, diciendo que "las negociaciones para agregar una nueva ruta directa a Europa tomó varios años." En la actualidad la única aerolínea que tiene una ruta directa a Costa Rica desde el viejo continente es Iberia de España.

"La confirmación de esta nueva conexión con el mercado europeo nos permite desarrollar aún más la industria del turismo para que el crecimiento económico genere más empleo y otros beneficios", dijo Solís.

La Junta de Turismo de Costa Rica estima que la nueva ruta podría mover unos 30.000 pasajeros al año.

La ruta será operada usando Boeing 777 con capacidad para 275 pasajeros, "con tres categorías de asientos, abriendo la oportunidad a los diferentes segmentos de los viajeros procedentes de Reino Unido", dijo Lacy.

Europa es el segundo mercado más grande de turistas a Costa Rica después de los EE.UU., de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo. El año pasado, más de 370.000 visitantes europeos llegaron a Costa Rica con una visa de turista.

La nueva ruta de British Airways también podría impulsar el comercio exterior, ya que la aeronave tiene una alta capacidad de carga, dijo el ministro de Turismo Mauricio Ventura.