Hay varios tipo de organizaciones empresariales que puede formar en Costa Rica, pero las más comunes son:

  1. Sociedad Anónima (S.A.)

  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda)

Cómo crear una empresa en Costa Rica

De éstas, la más común es la Sociedad Anónima o SA. Las iniciales S.A. siguen el nombre de la empresa, de forma similar a las abreviaturas Inc. o LLC (Limited Liability Corporation) en los Estados Unidos.  Para abrir una empresa en Costa Rica tendrá que presentar un documento público en el Registro; esto comenzará el proceso de registro de la empresa y obtendrá el número de identificación corporativa, conocida como la cédula Juridica. Después de abrir la empresa, se le pide que se registre en el Registro Público, la obtención de permisos de operación y los permisos de importación/exportación requeridos.

Las corporaciones son muy útiles para limitar los pasivos en Costa Rica, y por lo tanto muchas personas poseen varias -una para cada vehículo o propiedad que poseen, y también para mantener transacciones comerciales separadas de las finanzas personales. Puede pagar más de $400 por registrar su propia corporación. Para acelerar el proceso, es posible que desee comprar una corporación pre-registrada; cuestan aproximadamente lo mismo que una nueva SA, pero no se puede elegir un nombre personalizado.

Requisitos

Con el fin de registrar una nueva corporación, debe completar los siguientes requisitos:

  • Presentar un documento notarial en el Registro para solicitar un número de identificación corporativa. Al menos dos personas deben firmar los documentos de incorporación.
  • El notario público que elabora la solicitud debe verificar en el Registro Público que el comercio propuesto o nombre comercial de la empresa no está registrado.
  • El notario público que elabora la solicitud también debe preparar un estudio del Registro en el caso de que las aportaciones de bienes muebles o inmuebles se registran como parte del capital social.
  • Publicar en el periódico legal de Costa Rica, La Gaceta, un anuncio de la formación de la corporación. El anuncio debe aparecer por un total de ocho días. Un solicitante o corporación pública notarial puede completar este paso.
  • Pagar todos los timbres fiscales y derechos de registro en cualquier sucursal del Banco de Costa Rica. Un solicitante o corporación pública notarial puede completar este paso.

Una vez que los requisitos anteriores se han completado, presente toda la documentación al Registro Mercantil: documentos públicos, un recibo de pago de los timbres fiscales y / o derechos de registro, y un documento notarial con el número de cupón periódico como prueba de que el aviso corporación ha sido publicado en La Gaceta.

Emisión de la incorporación

La siguiente información debe ser incluida en los estatutos de la sociedad:

  • Fecha y lugar de constitución.
  • Tipo de corporación.
  • Propósito, o la misión de la empresa. 
  • Residencia de la corporación.
  • Nombre, nacionalidad, residencia y estado civil de los accionistas.
  • Nombre de los oficiales de la junta directiva. Debe haber al menos tres miembros del Consejo de Administración - por lo general un presidente, tesorero y secretario. 
  • Duración y posibles extensiones. La duración de la sociedad puede estar entre 99 y 100 años, a partir de la fecha en que se ha formado.
  • Capital. Esto puede ser en dólares o colones, y debe ser por un importe nominativo. Más comúnmente, las acciones se expiden por 1.000 CRC - por ejemplo, 10 acciones por valor de 100 CRC cada una. Todas las acciones son indivisibles.
  • Método de división de capital social entre los accionistas. 
  • La enumeración de los poderes. 
  • Asignación de los beneficios y las pérdidas.
  • Procedimiento para la disolución o liquidación corporación.

Si la sociedad tiene su domicilio fuera de Costa Rica, un agente registrado debe ser nombrado. Esta persona será responsable de la recepción de la notificación del proceso.

Impuestos

El año fiscal para todas las empresas en Costa Rica varía de acuerdo a su solicitud al Servicio de Impuestos Internos de Costa Rica (Dirección General de Tributación Directa). El período de notificación se inicia el 30 de septiembre y termina el 30 de noviembre; el año fiscal termina el 30 de septiembre de acuerdo con la ley, todos los saldos y el inventario son debidos el día antes del final del período. En ese día, los dividendos deben ser pagados y las pérdidas observadas en proporción a la participación (s) de cada socio. Los ingresos ganados en el extranjero no se gravan. impuesto sobre las ventas, los impuestos al consumo y otros impuestos se pueden hacer sobre una base mensual o cada tres meses sobre la base de sus acuerdos con el Servicio de Impuestos Internos de Costa Rica.

Fondo de ahorro obligatorio

De acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio de Costa Rica, cada año fiscal, el 5% de las ganancias de una corporación se conserva y se utiliza para crear un fondo de reserva legal (Fondo de Reserva Legal). Esta práctica se terminará cuando la cantidad total del fondo de reserva legal sea igual al 20% del valor original de las acciones indicadas en su escritura de constitución, y no en el valor real de mercado de sus acciones.

Por ejemplo, si el capital inicial de la empresa era de $100.000 y el beneficio de su empresa durante un año fue de $50,000.00 le tocará ahorrar $2,500.00 como fondo de reserva legal. Va a seguir haciendo eso hasta que su fondo de reserva legal llegue a $20,000.00. Usted no será capaz de gastar ese dinero durante la vida de la corporación. Sin embargo, es posible que pueda invertir ese dinero en otra empresa. Consulte a un abogado para obtener más ayuda.

Junta directiva

La Junta Directiva, que debe tener al menos tres miembros, debe gestionar la empresa en Costa Rica. Estos miembros son generalmente compuestos por un Presidente, Secretario y Tesorero, pero pueden tener cualquier título. Se autoriza al Presidente para actuar en nombre de la corporación, con un poder ilimitado para acceder a las cuentas bancarias de la corporación. Este poder también puede ser compartida por otros miembros de la junta a petición - y las facultades contenidas en el artículo 1.253 del Código Civil de Costa Rica. Los accionistas y los miembros del Consejo de Administración, si así lo permiten los estatutos de la corporación, podrá otorgar poderes generales o especiales de representación a terceros. 

Un administrador, nombrado por el mismo plazo que la Junta Directiva, está a cargo de la supervisión de la corporación y las acciones de la Junta Directiva, con las mismas facultades contenidas en el artículo 197 del Código de Comercio de Costa Rica. El Fiduciario no puede ser un pariente de cualquiera de los socios o de la Junta Directiva.

A pesar de que la Junta Directiva y el administrador están nominados para la duración de la sociedad, los miembros de la junta pueden ser reelegidos en la junta de directores, y pueden ser nombrados para un nuevo mandato que determine la Junta Directiva. Los socios de las corporaciones pueden ser miembros de la corporación.

La información personal como nombre completo, nacionalidad, ocupación, estado civil, domicilio, número de pasaporte o número de identificación debe ser presentada y se incluye en esta sección para cada miembro de la junta.

La corporación debe mantener Libros de la Sociedad (Libro de Actas), que tienen tres tipos de registros de registro: Consejo de Administración reuniones, juntas de accionistas, y un Registro de Acciones. Las inscripciones de la titular (Registro de Accionistas), Inventario y Balances (Inventario Y Balances), diarios y mensuales de transacción Libros (llamado el Libro Mayor, que lleva un registro de las transacciones por cuenta) y una Transacción libro diario (Libro de Diario - Mantiene registros de las transacciones diarias) también deben registrarse.